FOTÓGRAFOS PROFESIONALES DE LA CIUDAD DE MÉXICO A.C.

REGLAMENTO

       La mayoría de las asociaciones formales de fotógrafos, realizan una calificación de fotografías que forman parte de sus eventos. Estos concursos o eventos fomentan el crecimiento profesional y personal de los participantes, ya que a través de la exposición de sus trabajos tienen la oportunidad de conocer sus alcances y limitaciones. Además de recibir la crítica de especialistas en fotografía, los concursantes obtienen los parámetros para analizar sus trabajos y rectificar las áreas necesarias como: poses, iluminación, composición, etc.

 

         Este documento tiene como objetivo presentar de manera práctica las partes que conforman el proceso para calificación de fotografías de F.P.C.M. A.C. (Fotógrafos Profesionales de la Ciudad de México A. C.), desde diferentes puntos de vista con sugerencias y recomendaciones para los participantes por parte de los jueces.

 

          La calificación de fotografías es importante en el proceso para conseguir méritos fotográficos que te lleven a la Maestría otorgada por FPCM. A.C.

 

           El someter fotografías a calificación, no sólo ofrece al participante crecimiento profesional y personal, lo muestra como una persona con la capacidad de admitir crítica y por tanto madura con interés de aprender y superarse. Sin embargo es importante capacitarse, actualizarse y practicar, no solo para elaborar fotografías para calificación y tener la satisfacción de obtener méritos, sino también para colaborar en la profesionalización y reconocimiento del fotógrafo en su gremio.

 

       Por todo lo anterior, se recomienda leer a fondo el REGLAMENTO DE CALIFICACIÓN de fotografías de FPCM A.C.:

DIAGRAMA DE SET DE CALIFICACIÓN

 

          El siguiente diagrama muestra la forma y el número de personas que integran el sistema de calificación de fotografías:

Juez principal (Jury Chairman)

Tres a cinco jueces

Juez sustituto

Dos ayudantes del Juez principal

 

          La distancia a la que debe estar colocada la fotografía con relación a los jueces es de 1.80 mts. y  situada a la altura de los ojos con una iluminación adecuada para evitar reflejos indeseados para los jueces.

 

        El tamaño para presentar las fotografías a calificación es de 16x20 pulgadas, (40X50 centímetros)  donde el tamaño total de la imagen puede ser a partir de 10x10 pulgadas (25.4x25.4 centímetros) con “María Luisa” y no deberá llevar firma o alguna marca distintiva y deberán estar montadas en un bastidor rígido de 3 mm al ras de las medidas indicadas.

 

          NOTA: Es necesario que al presentar las fotografías a calificar se entregue un CD. Con una copia digital. Las fotos digitales deberán llevar los datos del Autor y el título de la fotografía en tamaño de 2048 pixeles x 1638 pixeles a una resolución de 240 pix/pul. No se recibirán fotos impresas si no van acompañadas con lo anterior.

 

          Al iniciar la calificación se deberá guardar silencio total durante todo el proceso y no deberá haber exclamaciones por parte de la audiencia ya que lo anterior puede provocar la des-calificación de la obra fotográfica.

 

Las fotografías se calificaran por categorías:

 

  1. RETRATO
  2. BODAS
  3. ILUSTRACIÓN
  4. COMERCIAL
  5. LIBRE CREACIÓN

 

        Es muy importante señalar la categoría en la que participa cada fotografía, porque cada una tiene sus rubros muy específicos para calificar, la cual deberá especificarse al momento del registro. (esto es responsabilidad del autor de la obra fotográfica)

 

          También es importante el título de la fotografía ya que esto dará a los jueces una idea de la intención del autor al crear la obra fotográfica. Esto es un elemento más que puede aumentar o disminuir la calificación.

CALIFICACIÓN DE FOTOGRAFÍAS

 

         Para la obtención de calificación de fotografías, los jueces darán una cifra del CERO al 100 y se sumaran las calificaciones de los jueces y la obtención del respectivo promedio.

 

*Las fotografías que obtienen 79 puntos entran en una re-calificación, para obtener un mérito,  de ser así, no podrán entrar a una nueva re-calificación para entrar a colección de honor aun estando ya en la categoría de 80 puntos.

 

** Las fotografías de 80 a 82 puntos automáticamente obtienen un mérito y entran a una re-calificación para entrar a colección de honor.

RETOS

 

          Cuando la puntuación entre dos jueces varíe en 10 o más puntos habrá un “RETO”

 

          El cual consiste en que el juez con mayor puntuación y el de menor puntuación den su calificación y la justifiquen técnicamente. Al finalizar los comentarios de los jueces, se hará una re-calificación.

 

        Al finalizar las calificaciones de las fotografías, los jueces pueden solicitar al juez principal llamar nuevamente una fotografía que haya obtenido o no méritos, para dar su opinión técnica y pedir la reconsideración de su calificación. Esto puede ser para subir o bajar la calificación.

          Los jueces tomaran a consideración los siguientes puntos:

 

1.-IMPACTO

Es lo primero que se ve,  lo que tiene mayor relevancia en la imagen, que marca su primera impresión y que puede generar una gran emoción, que obliga al espectador a observar y retiene ahí su vista.

 

2.-CREATIVIDAD

Usar la imaginación, ser muy original y tener una propuesta nueva y fresca del sujeto.

Un enmarcado o tema creativo, con contenido que pudiera ser abstracto. El diseño y la imaginación pueden levantar la fotografía a nivel del arte.

 

3.-ESTILO

Es la parte de la fotografía que separa un trabajo de los demás.

Una manera diferente de ver con una propuesta visual que define al fotógrafo.

 

4.-COMPOSICIÓN

El utilizar las diferentes leyes y elementos de composición para resaltar el sujeto más importante.

 

5.-PRESENTACIÓN

El cuidado en la presentación de la fotografía, limpieza, acabados y montado.

 

 6.-BALANCE DE COLOR

Que el balance de color corresponda al motivo de la imagen, es importante la diferencia en los fondos y tonos de piel creando un balance o equilibrio entre los colores primarios y complementarios.

 

7.-CENTRO DE INTERÉS

Es el enfatizar el sujeto principal dentro de un grupo de objetos que aun siendo estos importantes, no distraen el interés del principal.

 

8.-ILUMINACIÓN

La utilización adecuada de un diagrama de iluminación, donde se represente la dirección de luz y o el estilo de iluminación.

 

9.-TEMA

Que la categoría o tema deberá ser evidente, por ejemplo: Retrato, Bodas, Paisaje. Etc.

 

10.- CALIDAD DE IMPRESIÓN

Que el sujeto principal este bien enfocado, detalles en altas luces y sombras, así como la selección del material de impresión de acuerdo al tema (brillante, mate, etc.)

 

11.-TÉCNICA

El empleo de los elementos técnicos, como el control de la exposición, balance de blancos, manejo de la iluminación, así como de la composición.

 

12.-QUE CUENTE UNA HISTORIA

Que los elementos dentro de la imagen, nos representen una historia completa.

 

          Se recomienda que las fotografías elaboradas para calificación, se realicen con un paso y medio de sobre exposición o imprimirlas con un 20% más de densidad, debido a que la iluminación que se utiliza para la calificación deslava la fotografía en un porcentaje similar.

 

CLASIFICACIÓN DE OBRA FOTOGRÁFICA

 

RETRATO.-Pertenece a esta categoría las fotografías de personas, cuando estas sean el elemento principal de la imagen y que incluyan elementos tales como pose, alumbrado, expresión y composición, deliberadamente dirigidas por el fotógrafo y el sujeto principal deberá ocupar mínimo el 30% del encuadre.

 

BODAS.-Pertenece a esta categoría las fotografías de personas ataviados con ropa nupcial.

Y que incluyan elementos tales como pose, alumbrado, expresión y composición.

 

COMERCIAL.-Pertenece a esta categoría las fotografías de productos manufacturados o naturales, ligados a una marca o símbolo para fines de publicidad, así como las fotografías de edificios, equipos y procesos relacionados con la industria y/o al comercio, donde se incluya el logotipo o la marca del producto o institución.

 

ILUSTRACIÓN.-Esta clasificación pertenece a las fotografías de naturaleza, paisaje o de vida animal, creativas, artísticas, periodísticas o de cualquier otro tipo que no esté contemplado en las categorías anteriores a que se hace referencia los artículos cuarto, quinto y sexto del presente reglamento.

 

LIBRE CREACIÓN.-Pertenece a esta categoría las fotografías que incluyan montajes de varias fotografías o con evidente manipulación digital. En caso de que la fotografía contenga distintas imágenes deberá comprobarse la autoría de las mismas. En caso de utilizar imágenes que no sean de su autoría, (conocidas por la ley federal de derechos de autor como “obras derivadas”)

Siempre y cuando se cuente con la licencia de uso otorgada por escrito por el autor de estas *

*en concordancia a la ley federal de derechos de autor vigente en la República Mexicana.

MOTIVOS DE DESCALIFICACIÓN DE FOTOGRAFÍAS

 

      El incurrir en alguna de las siguientes faltas se hará merecedor de una sanción, que va desde la

descalificación de la fotografía o incluso, dependiendo la gravedad, a la expulsión de FPCM A.C.

 

  1. Que la fotografía que se presente a registro no sea obra original del fotógrafo.
  2. Que las fotografías firmadas, tituladas o marcadas, tanto por parte anterior o posterior.
  3. Que las fotografías ostenten sellos, marcas de agua o etiquetas con nombre o emblema de su autor o estudio.
  4. Que las Fotografías se presenten en materiales y/o tamaños que no sea el indicado.
  5. El registro de dos o más fotografías en las que aparezca el mismo sujeto o el mismo fondo, a menos que su tratamiento, pose y vestuarios luzcan completamente diferentes.
  6. La violación de alguna disposición del presente Reglamento por parte del participante.
  7. Que las fotografías hayan sido tomadas durante una clase, seminario o taller de FPCM o cualquier otra asociación o escuela de fotografía.
  8. Cuestionar o emitir alguna expresión de desaprobación a la calificación emitida por el juez o los jueces durante el proceso, ya que la decisión del jurado es inapelable.
  9. Que las fotografías que se presenten a calificar hayan sido previamente publicadas por cualquier medio impreso o digital (redes sociales, blogs o pagina web).
  10. Que las fotografías hayan participado en otra calificación o concurso previo.

 

           Cualquier situación no contemplada en el presente Reglamento, deberá ser solucionada por el Cuerpo Colegiado de la Asociación y su resolución, previa aprobación del Consejo Directivo, será inapelable.

 

Para la obtención de la Maestría

 

         Los resultados del proceso de calificación serán dados a conocer durante los seminarios o eventos correspondientes.

 

          Para obtener el título de Maestro en Fotografía por parte de FPCM se deberán cumplir los siguientes requisitos:

 

  1. Ser socio activo de FPCM por lo menos durante tres años consecutivos.
  2. b) Haber aprobado los dos niveles de CE.CA.FO.PRO. con un promedio de al menos 80 puntos.
  3. Obtener un total de 25 méritos por calificación de fotografías repartidos en las 5 categorías. Pudiendo ser 12 de estos por servicio en FPCM (brindando seminarios, talleres, conferencias o ser integrante de mesa directiva.)

 

           Después de recibir la medalla, el maestro puede seguir presentando su obra fotográfica a calificación, para obtener barras por cada 25 méritos.

 

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